Original Language/original/Originalsprache/original:
English / Anglais / Englisch / Ingles
UN/INTOSAI Symposium
Symposium ONU/INTOSAI
VN/INTOSAI Symposium
20° Simposio NU/INTOSAI
11 – 13 February 2009, Vienna, Austria / 11 – 13 février 2009, Vienne, Autriche
11. – 13. Februar 2009, Wien, Österreich / 11 al 13 de febrero de 2009, Viena, Austria
Topic/Thème/Thema/Tema
INTOSAI: Active partner in the international anti-corruption network;
Ensuring transparency to promote social security and poverty reduction •
INTOSAI : Partenaire actif dans le réseau international contre la corruption ; assurer la transparence afin de promouvoir la sécurité sociale et réduire la pauvreté •
INTOSAI - Aktiver Partner im internationalen Netzwerk zur Korruptionsbekämpfung:
Herstellung von Transparenz zur Förderung der sozialen Sicherheit und zur Beseitigung von Armut •
INTOSAI: Agente activo en la red internacional anticorrupción; asegurar transparencia para promover seguridad social y reducción de pobreza •
El papel de las EFS en la lucha contra la corrupción
BASIC PAPER / RAPPORT DE BASE / GRUNDLAGENPAPIER / PONENCIA BASE
prepared by/préparé par/verfasst von/elaborado por
AFRICA DEL SUR
Terence Nombembe
Africa del Sur
Índice
1. INTRODUCCIÓN SOBRE LA CORRUPCIÓN
1.1 Definición de corrupción
1.2 Las repercusiones que tiene la corrupción en la transformación social
1.3 Iniciativas y actividades mundiales emprendidas para combatir la corrupción
2. REFLEXIONES ACERCA DEL EXAMEN POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA AFROSAI DEL PAPEL DE LAS EFS EN LA LUCHA CONTRA LA
CORRUPCIÓN
3. CUESTIONES FUNDAMENTALES QUE HA DE EXAMINAR EL SIMPOSIO
Resumen de la ponencia del Auditor General de Sudáfrica,
Terence Nombembe
La ponencia constará de los siguientes elementos:
1. INTRODUCCIÓN SOBRE LA CORRUPCIÓN
En la introducción se abordarán la definición de corrupción, las repercusiones que tiene la corrupción en la transformación social y las iniciativas y actividades mundiales emprendidas para combatir la corrupción.
1.1 Definición de corrupción
Es menester convenir en una definición común de corrupción. En el contexto del sector público, la definición más concisa de corrupción es la propuesta por el Banco Mundial, que declara que Por corrupción pública se entiende el abuso de un cargo público en provecho propio, que puede explicarse como el caso de un funcionario gubernamental que se beneficie a expensas del contribuyente o de una persona normal que entre en contacto con el gobierno.
1.2 Las repercusiones que tiene la corrupción en la transformación social
La corrupción divide y contribuye de manera importante a la desigualdad y el conflicto sociales. Las divisiones que provoca pueden adoptar dos formas, a saber, la lateral y la vertical:
• En su versión lateral, separa a los pobres de los ricos; y
• En su versión vertical, ayuda a separar los grupos étnicos y las comunidades entre sí y fomenta rivalidades y envidias.
La corrupción contribuye directamente a la pobreza porque:
• Priva a los pobres de los servicios públicos y las prestaciones sociales;
• Retrasa, trastorna y desvía el crecimiento y el desarrollo;
• Pone trabas a la inversión local y extranjera;
• Influye en la buena voluntad de la comunidad de donantes para prestar ayuda y asistencia al desarrollo; y
• Frena la inversión, socavando así la base de ingresos públicos y alterando la composición del gasto público.
1.3 Iniciativas y actividades mundiales emprendidas para combatir la corrupción
La magnitud de la corrupción y sus repercusiones financieras han dado lugar a que destacadas organizaciones internacionales, con inclusión de la comunidad de donantes, hayan formulado, adoptado y puesto en práctica varias iniciativas mundiales de lucha contra la corrupción.
2. REFLEXIONES ACERCA DEL EXAMEN POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA AFROSAI DEL PAPEL DE LAS EFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
En octubre de 2008, la 11ª Asamblea General de la AFROSAI examinó el papel de las
EFS en la lucha contra la corrupción. Se adoptaron las siguientes recomendaciones:
Que
• la AFROSAI adoptara una definición de corrupción.
• las EFS diesen el ejemplo y velaran por que sus propias instituciones apliquen prácticas óptimas en todo lo relacionado con la prevención del fraude y la corrupción y la gestión de los riesgos.
• el Comité de Creación de Capacidad Institucional de la AFROSAI estudiase el mandato óptimo que deberían tener las EFS para que puedan desempeñar un papel activo en la lucha contra la corrupción, y facilitase orientación y asistencia a ese respecto.
• el Comité de Creación de Capacidad Técnica de la AFROSAI formulara directrices y programas de formación sobre el enfoque y las prácticas óptimas de auditoría que han de adoptar las EFS en la lucha contra la corrupción.
• la AFROSA colaborara con las redes internacionales de lucha contra la corrupción.
• las EFS compartieran y fomentaran prácticas de buena gestión entre sus instituciones homólogas por conducto de la AFROSAI.
• las EFS establecieran relaciones de trabajo con otros organismos con el fin de hacer frente con eficacia a casos de corrupción real y de posible corrupción.
• la AFROSAI estableciera y mantuviera una base de datos completa y detallada de indicadores de fraude y de corrupción.
3. CUESTIONES FUNDAMENTALES QUE HA DE EXAMINAR EL SIMPOSIO
Hay tres cuestiones fundamentales en las que debería concentrarse el Simposio:
3.1 Examinar medios para apoyar al Grupo de Trabajo para la Lucha contra el Blanqueo Internacional de Capitales y Corrupción de la INTOSAI de forma que preste una atención más específica a la puesta en práctica de las competencias de auditoría encomendadas a las EFS en materia de corrupción con miras a fomentar la mitigación de la pobreza y la transformación social.
3.2 Poner especial hincapié en alentar a las EFS a que adopten las Normas
Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Está previsto que la
INTOSAI promulgue dichas Normas en 2010. La observancia de esas disposiciones reportará las siguientes ventajas:
• Contribuirá a la continua mejora de las prácticas de auditoria vigentes
• Ampliará las competencias de las EFS en materia de auditoría
• Producirá conclusiones de auditoría que cumplirán los requisitos de calidad profesional de las auditorías
• Permitirá introducir innovaciones altamente profesionales a fin de seguir siendo útiles y eficaces en función de los costos en el sector público
• Propiciará el desarrollo profesional continuo del personal de auditoría hasta alcanzar el más alto nivel
• Aumentará la reputación de las EFS que compartan estas innovaciones con otras
EFS
• Reducirá el riesgo de que se pronuncie una opinión de auditoría errónea.
3.3
Estudiar la posibilidad de solicitar fondos a la comunidad internacional de donantes que se destinen a proyectos estructurados y debidamente coordinados orientados a luchar contra la corrupción. El apoyo de los donantes debería ampliarse también a la creación de capacidad en las EFS para hacer frente al fraude y la corrupción.
martes, 31 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
De una u otra manera o forma, muchos sabemos que es la corrupcion, como funciona y los daños que provoca. LO QUE FALTA ES ATACARLA, PRINCIPIAR A ATACARLA, Como?, pues como lo podemos hacer los Contador Publicos, Debemos hacer un plan (como los de auditoria) ponerle objetivos, diseñar la estrategia, definir los procedimientos, desarrollar esas pruebas, actuar y sacar conclusiones y finalmente en nuestro informe decir y recomendar.
Publicar un comentario